Newsletter
Langue : Français

Press

MetalCry.com

9 / 10
Vaya sorpresa que me he llevado con este disco. No conocía a estos franceses de nada, sin embargo, con discos y bandas asi, da gusto hacer una critica. Ya en 2008 estos galos llamados LORD SHADES publicaron su primer trabajo llamado “The downfall of fire-Enmek”. Y al igual que ese disco, éste del que ahora nos toca hablar también es autoproducido por ellos mismos.

Y nos metemos de lleno en “The rise of Meldral-Nok” ya que el disco es un mar de sonidos que te va envolviendo y te atrapa!. De momentos de plena tempestad pasa a la calma total de una noche en mitad de un desierto. De la furia de una batalla donde la sangre te brota de los mismos oídos, hasta el dolor de un enterramiento de un ser querido!. Influencias de death metal, doom, folk y de hasta música clásica, podrás encontrar en este trabajo. Se me viene a la cabeza esos últimos discos de SEPTIC FLESH, sobre todo por esas atmosferas tan hipnóticas y esa voz tan gutural pero que consigues entender fácilmente.

Vamos con el disco paso a paso. Abren con “The leave taking”, un piano y un chelo te empiezan a meter en esta obra conceptual de una manera que ves venir lo que todos sabemos…. que no hay calma sin tormenta, ni fuego sin agua. En el minuto 2 comienza la batalla; ritmos marcados para romper con la velocidad y la voz gutural, pero todos ellos con esa atmosfera que tanto gusta a bandas como BAL SAGOTH. Un primer tema que contiene casi todos los elementos que encontraras en el resto del cd.

Segunda canción: “Awereness”; ritmos más marcados para empezar y a estas alturas o amas ya a la banda o simplemente… no sabes apreciar el buen metal. Buen tema éste para sus conciertos, es simple,rítmico y con unas guitarras melódicas muy inspiradas, pero como todo en esta banda es cambio, sobre el minuto 3 la sangre verás de nuevo en el campo de batalla.

“Ancient fears” aparece con una intro muy de banda sonora de terror y de nuevo los griegos SEPTIC FLESH cabalgan con su influencia en esta banda, voces casi narradas, guturales de los mejores que he escuchado últimamente en bandas más nuevas. Este tema es una buena muestra de cómo cantar en gutural sin molestar.

“Lust for death”, “The dark fleet” y “Fool of wisdom” siguen con esa tematica musical de cambios de ritmos, melodias perfectas y atmosferas casi hipnoticas, todo bajo una producion muy digna para este tipo de música tan arriesgada.

El disco cierra con “The pledge” de más de 11 minutos, con ritmos para empezar más folk, con flautas incluidas que no hacen más que enriquecer aún más el sonido de la banda. Death metal puro en momentos , melodías más black en las guitarras en ciertas partes… pero con ese bloque de atmosferas que no te dejan en paz ni un segundo.

En fin, nos encontramos ente una obra conceptual que no deberíamos dejar en el olvido del tiempo. Para los que buscan ese sonido arriesgado, con muchas influencias, pero bien mezclado y ejecutado, teneis en “The rise of Meldral-Nok” una oportunidad de llevar vuestra alma a lugares antes insospechados. Ojalá puedan llevar toda este universo al directo, pero es muy difícil si no tienes dinero para poder llevar a un escenario todo ese tipo de instrumentos reales… solo esto esta a la altura de unos DIMMU BORGIR, aunque esto… es otra historia. Dany Velasco